martes, 28 de septiembre de 2010

cuerpo

"Mi primo se sentó dándome la espalda y encaró hacia mí la oreja derecha. Tenía la oreja muy bien formada. En sí, era de pequeño tamaño, pero la carne del lóbulo aparecía abultada como una magdalena recién horneada. Se trataba de la primera vez que le inspeccionaba la oreja a alguien. Observándola con atención pude constatar que, en comparación con otros órganos del cuerpo humano, la oreja es, desde el punto de vista morfológico, un gran enigma. Presenta, en algunos puntos, pliegues y vueltas hasta lo irrazonable, en otros, protuberancias y depresiones. Posiblemente haya ido adoptando esta curiosa forma en el transcurso de la evolución con el objeto de captar mejor los sonidos, y retenerlos. Rodeado de paredes deformes, parece un único agujero negro que se abre como si fuera la entrada de una gruta misteriosa.
Pensé en las minúsculas moscas del poema de la novia de mi amigo, anidando en los oídos. Penetraban en su cálido y oscuro interior transportando un dulce polen adherido a sus seis patitas, mordisqueaban la rosada y suave carne, sorbían su jugo, ponían sus pequeños huevos en el cerebro. Pero no logré verlas. Ni oír el zumbido de sus alas."

Este es un fragmento del cuento "Sauce ciego, mujer dormida" de Haruki Murakami, que pertenece al libro homónimo.
Me quedé pensando en las partes irracionales de un cuerpo, en la posibilidad de que algo "natural" pueda ser irracional, desquiciado, caprichoso. La dificultad para dibujar una oreja, para copiarla del natural, se fundamente quizás en la arbitrariedad de su forma, en la manera que tiene de fugarse hacia adentro y hacia afuera, generar pliegues, volúmenes, sombras. Que haya en el cuerpo algo que excede. Las rodillas huesudas proclives a los accidentes, la vulnerabilidad de los codos, la protección casi nula y a la vez importante de las pestañas. Las partes blandas y la resistencia.

Hace unos días vimos una obra de danza y canto experimentales. En un momento algunas bailarinas comenzaban a sacarse la peluca blanca y después la red que les sujetaba el pelo e iban tirando uno a uno los invisibles como si fuera una lluvia muy precisa y dura. Cada invisible caía a una especie de brecha que se formaba entre los bloques sobre las que estaban las bailarinas, caían y sonaban, unos seguidos de los otros. Con el pelo suelto comenzaban a generar otra danza. Lo estiraban, lo separaban en mechones, hacían un rodete o una cascada. Cada movimiento parecía querer ordenar eso irracional y a la vez lo permitía, lo ponía en primer plano.

La teoría de la evolución pronostica la desaparición incipiente del dedo chiquito del pie y de las muelas de juicio. Somos un cuerpo que se va descomponiendo porque no se usa o no se usa del todo, tenemos partes prescindibles y azarosas, quizás aparezcan otros órganos o nuevas facultades, pero pareciera que nunca se podrá comunicar la experiencia de un cuerpo a otro, la experiencia de la fiebre, de la excitación, del miedo. El otro puede sentir algo parecido, puede haber pasado por los mismos estados, pero cada estado en sí está cerrado para el otro. A veces recordamos que tenemos una espalda, un hueco entre la boca y la nariz, el costado del pulmón, tobillos y es como si la memoria lo volviera todo irracional, todo real e inverosímil.

domingo, 26 de septiembre de 2010


Los balcones no son todos iguales, aunque algunos se parecen.El de ayer era casi igual al tuyo, pero sin las reposeras de madera, sin las macetas de barro, sin los caballos y los sapos. Daba la misma luz y permanecíamos la misma cantidad de horas sobre los sillones, frente al televisor apagado, yendo y viniendo a la cocina.
Hay balcones que son directamente terrazas enteras, que se queman durante la siesta y más allá del puente nuevo. Sube el calor deformando la superficie blanca de la pared, suben hormigas? casi nadie tiende la ropa. A tu balcón llegan las palomas a pesar del espantapájaros. Acá a veces los grillos y las luces de la autopista.
Hoy: brotes del gingo aunque parecía que no había vuelta atrás.

martes, 21 de septiembre de 2010

Eddie Vedder -Society- Into the wild




It's a mistery to me
we have a greed
with which we have agreed

You think you have to want
more than you need
until you have it all you won't be free

society, you're a crazy breed
I hope you're not lonely without me

When you want more than you have
you think you need
and when you think more than you want
your thoughts begin to bleed

I think I need to find a bigger place
'cos when you have more than you think
you need more space

society, you're a crazy breed
I hope you're not lonely without me
society, crazy and deep
I hope you're not lonely without me

there's those thinking more or less less is more
but if less is more how you're keeping score?
Means for every point you make
your level drops
kinda like its starting from the top
you can't do that...

society, you're a crazy breed
I hope you're not lonely without me
society, crazy and deep
I hope you're not lonely without me

society, have mercy on me
I hope you're not angry if I disagree
society, crazy and deep
I hope you're not lonely without me





I.
Se levantó a la madrugada. Después del accidente había empezado a dormir mal. Se despertó y sintió el sonido del piano que llegaba desde alguna casa vecina. Tuvo la sensación de no saber cuánto tiempo había pasado. Un año, quizás más. El tiempo es algo muy relativo. Se tocó mecánicamente el ojo vendado, imaginó la lenta reconstrucción de los tejidos, la disolución de los pequeños pedacitos de arena y vidrio. Sintió la venda tibia, como si debajo de ella se desenvolviera la actividad de la retina y de las pestañas, su ojo izquierdo no descansaba nunca, mientras el derecho dormía el otro seguía creciendo como si estuviera en la panza de algún pájaro.
Miró a su mujer, que dormía al costado. Necesitó salir a la noche. Se subió a la moto y cruzó el parque.

domingo, 19 de septiembre de 2010

a falta de faisbuk...







A falta de faisbuc y después de la fiesta, subo un par de fotos al blog...
de la cocina sale humo, son los pochoclos de emma, el experto. Carla prende y apaga luces, alguien mueve el velador, otros cubren la lámpara de la cocina. hay gente abajo y arriba, sentada, en el sillón, en el puf, en las sillas, en algo que parece una silla, en el piso, en la mesada, en el balcón. gente que fuma y gente que no. hay un trencito que dura menos que una canción, y hay muchas canciones, hay varios DJs (Cris, Eze, mari, facu...) y todo parece un cumpleaños, la fiesta de recibida es todos los cumpleaños que no pude pasar en La Plata, por eso hay globos y guirnaldas, y bolsitas con sorpresa, y trompos de colores, y amigos, muchos amigos.
así que gracias a todos! como dice alvarito, "cuando pasas a 2° grado, te olvidás de la cursiva", uno olvida muchas cosas pero los lugares son siempre la gente que estuvo y está. los quiero!

jueves, 16 de septiembre de 2010

Medianeras Gustavo Taretto




todos los edificios tienen una cara inútil, inservible.
irse.o estar con un extraño.

gracias Pao por pasarme la data de este corto! está buenísimo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Kings of Convenience - Mrs. Cold (Music Video)



Mrs. Cold
Hey baby, Mrs. Cold
Acting so tough,
Didn't know you had it in you so be hurt at all
You waited too long
You should've hook me,
before I put my raincoat on

OK I get it
OK can I see
You were fronting because
You knew you'd find yourself vulnerable around me
OK I get it
OK I see
You feel vulnerable around me

Hey, baby
what’s going on?
You lost control and you lost your tongue
You lost me
Deaf in my ear
Nothing you can say is gonna change the way I feel

OK I get it
OK I see
You were fronting because
You knew you find yourself vulnerable around me

OK I get it
OK I see
I step too close to your boundaries

You wanted nobody around to see
You feel vulnerable around me

Hey baby
What is love?
It was just a game
We're both playing and we can’t get enough of
We're both playing and we can’t get enough of
We're both playing and we can’t get enough of

difícil de cantar eh.. difícil de llegar.

lunes, 13 de septiembre de 2010

se fini!!!!!


Terminóse letras...
Gracias a todos por estar ahí/acá!

martes, 7 de septiembre de 2010

gusto por los estacionamientos

Me gustan los estacionamientos de autos. Me gusta el mar flotante y tenso de la mediasombra.
El agua dura que cuelga sobre los autos, siempre a punto de salir volando.
me gusta la intemperie y que abunde el gris. las plantas naciendo de la pared.
los perros.
los espacios enclavados en la ciudad, la entrada y la salida de los coches;
el vacío.
que quede un auto solo sobre el que se desencadena la ola y que el viajante se lo deje olvidado o huya. la piedra.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Quincas



Mi amiga María encontró este libro en la sección de usados de alguna librería platense.
"tus mujeres felices se encargarán de recuperarte"... suena a la complicidad entre Pola y la Maga (hace cuánto que no recordaba Rayuela, el tiempo pasa y nos vamos volviendo viejos, como dice la canción)
quiero también la segunda muerte de Quincas, los entredichos, el río.