domingo, 3 de octubre de 2010

Fiesta del Zangolotino en La Grieta!



Hola a todos! con los amigos del taller literario de La Grieta organizamos una fiesta para este sábado 9!

Lo recaudado será para colaborar con un emprendimiento del taller de literatura.

Habrá numeritos sorpresa, TACOS y Tragos con extraños nombres

Además x ahí...podes encontrar al zangolotino.

Se agradece la difusión
click aquí pa' chusmear el blog del taller "El paisaje nos devora"


Nadie sabe qué es un zangolotino... les dejo mi interpretación y los invito a que cada uno imagine (y escriba) qué podría llegar a ser...

"En casa siempre hay olor a humedad. Sale de las paredes y de las toallas colgadas en el tender por las enfermeras de la tía. En el jardín de invierno el olor se mezcla sutilmente con olor a planta y a flores. Como siempre, abro las ventanas, le doy la medicación a la tía, doblo las sábanas y salgo al jardín, que es otra forma de estar adentro, para remover la tierra de las últimas macetas.
Cierro la puerta para no seguir escuchando a la tía que maldice mientras se come el budín con frutas secas. Hoy está particularmente exasperada, como si le picara la piel o tuviera dolor de rodillas.
Suena el timbre, debe ser Mirta, la enfermera. Escucho que la tía le abre y me gusta poder permanecer entre las tumbergias y las primeras fresias.
Vuelvo a la cocina para tomar un té y me encuentro con el zangolotino.
La enfermera pende de la lámpara, colgada. La tía le ha cortado la cabeza, que rodó bajó las patas de la mesa, y sobre el charco de sangre tibia danza el cuerpo de Mirta. La tía dice entre dientes "la refalosa, zangolotina".
Como otras veces, limpio la sangre y meto la cabeza en la bolsa de residuos. La tía se ha quedado dormida, sus pies se mueven al compás de la música silenciosa de la zangolotina."

3 comentarios:

notancul dijo...

Justo hoy fui (y estoy siendo) enfermero. Extenuante.
Que oficio mal pago, si todo acaba en degüello, un bicho (?) malhadado o macabro danzón geronte-rosista.

Yo prefiero que el zangolotino sea el primo del Ixmial que inventé hace unos cuantos años con unos amigos. Escurridizo ser de voz áspera y lenguaje consistente en gárgaras y chirridos. Según la enciclopedia nunca nadie lo ha visto pero se puede aventurar su existencia, y más aun, su presencia, su paso, por las motas de lánguidos cabellos que deja por los rincones y el eco que su paso y su risa.
Su visita (nunca experimentada, siempre sospechada) augura potencias sexuales insospechadas pero también insaciable afición por las comidas abundantes en ajo, lo cual constituye un gran impedimento para aplicar efectivamente tanta energía en un intercambio productivo eficaz.

Caro dijo...

gracias Cris! me alegraste esta mañana que estaba empezando bastante mal, un abrazo!
Ixmial-Calibán, me cae simpático...

notancul dijo...

Celebro las dos nuevas adiciones aquí a la derecha: la paradoja temporal y Nabokov.

No celebro el furcio.
Fe de erratas:
Donde dice: y el eco que su paso y su risa.
Debe decir: y el eco de su paso y su risa.

Celebro: haber alegrado la mañana.

No celebro: que haya empezado bastante mal.

Celebro: el abrazo.

No celebro: literatura española medieval. Más, ¡a por ello! Adios.