miércoles, 12 de enero de 2011

Santa Rosa (La Pampa)






La primera vez que estuve en Santa Rosa fue para hacer una combinación de micros desde Pehuajó. Esa vez la ciudad se redujo a la piel blanca del pez mayor de la pecera de la confitería de la terminal.(de de de de de) Era una ciudad acuática con plantas artificiales y piedras de colores, un menú de papas fritas y el baño. Era el punto medio entre otras dos ciudades familiares y entre personas que ya no están, y como si la realidad obedeciera a las leyes narrativas y facilitara los paralelismos, esta segunda vez el flujo vital alrededor del pez también desapareció, así como el resto de los peces, el agua un poco turbia, las botellas de gaseosa y la confitería en su totalidad. La terminal está en proceso de refacciones y toda esa parte ha quedado convertida en nada, a la espera de ser algo nuevo, otra confitería? más espacio para espera? un jardín con fuentes artificiales y estatuas?
Esta segunda vez la ciudad se ha expandido: hay boulevares y el correo argentino, un edificio antiguo y gigantesco. En el cuarto piso funciona la radio. Hay salas desocupadas o repletas de vinilos, escombros,una sala vacía con un piano de madera, escaleras.
Esta segunda vez fui a acompañar a los chicos de SUENA,a estar con amigos, a fugarme de (siempre de de), y me sorprendió la manera en que una ciudad puede expandirse: el motel, el avión militar pintado de colores, los monumentos un poco absurdos y un poco necesarios para escandir la ruta, las luces azules de la pileta y las blancas bajo las sombrillas de paja, la casa de Olga Orozco, los modos de resignificar lo cotidiano, los músicos que acompañaron la muestra, Fernando Baes y Cucu Howes, la calidez de las personas,la laguna y los peces al ras del agua, los patos muertos, los amigos y la torre de tostados.
en Santa Rosa hay miles de farmacias, todas cerradas a la siesta, y una sensación rara de quiebre de verano.

9 comentarios:

pilar dijo...

Caro!!! qué lindo lo que escribiste y las fotos también, bien ahí cubriendo el evento. Me gusta mucho la foto de la silla.
Abrazo amiga.

Darío dijo...

mE ENcanto esta pequeña crónica santarosina.

Anónimo dijo...

Me gusta esa connotación de crónica que tiene tu relato. Parece salido de un diario de viaje, registrando lo actual y conectándolo con el recuerdo del pasado.

Cada vez que voy a algún lado, también doy testimonio.

Es como que eso intenta anoticiarlo a uno de quién ha sido alguna vez.

Y está muy bueno.

Te mando un gran saludo, Caro. Creo que alguna vez nos vimos, vos ibas con AgS pegando unos carteles...

Por ahí nos volvemos a cruzar.

Un abrazo.

.María. dijo...

que lindo caro se me llenó de imagenes la cabeza

ganas de fuga por acà tambièn abundan

abrazos en diagonal

Car dijo...

Hola Carito, me encanta tu blog y qué lindo lo que escribis!!! Además ya te estás convirtiendo en todo una fotógrafa, coincido con pili, la foto de silla está muy linda.
Abrazo

Caro dijo...

Gracias por pasarse amigos, y sí, algo así como una crónica pero que no interesaría a ningún diario, je.
Pili y Car, la idea era recortar un poco la foto de la silla, a uds qué les parece? y otra cosa, necesito ayuda con los horizontes, me quedan todos chanfleados! las quiero amiguitas
mari: fuiste a Mardel? este año hacemos fuga tallerística, en goleta o a pata, como sea.. un abrazo
Adrianófanes, seguramente nos cruzamos cuando andábamos pegando los afiches para el ciclo de cine,y sí, probablemente nos crucemos por el laberinto de humanidades, saludos!

Anónimo dijo...

5to beatle de Suena !. Muy rico todo, te sigo leyendo un rato mas. El dano de la gente !

micaela dijo...

pesimo. como "pueblerina" me parece un poco deplorable caer en el cliché de la ciudad con las farmacias cerradas y la siesta eterna. me deja un poco vacía, como que miraste la ciudad desde arriba. aburrido. metete más en santa rosa, es un hermoso lugar cuando dejás de pensar en los parques artificiales y toda esa porquería. hay más que el clásico perfil de pueblucho que te contaron. saludos.

Anónimo dijo...

vaaamooooo caaaaarooooo!!!!! casi casi una suena eh, este blog se esta llenando de fotos y sin quererlo ya participaste de manera activa en una muestra sonadora, nada mas ni nada menos que colgada de la pared y ayudando a colgar y colgarte y siendo la reportera oficial del grupo y metiéndole buena onda y muchos etc y etc.

sos grosa carito.

saludo plateado platense
beso
emma