lunes, 5 de septiembre de 2011

3.La serie


Viene de acá

Ayer Taveira me decía: los durmientes de Bacon sí que saben dormir. Los hijos de puta están atravesados por el sueño, desgajados del mundo (esto no lo decía Taveira, lo digo o lo traduzco yo). El tipo pintó la violencia del dormir, debió haber usado como modelo a tipos extenuados de laburo. Les habrá pedido que durmieran mientras él los pintaba, como le pedía a esos chicos con problemas motrices que se arrastraran, para captar la miseria o la fragmentación. Y Taveira terminaba su crítica de pintura con una frase rutilante “Bacon no debió haber sufrido de insomnio”. Yo no sé, miro la serie de los durmientes y me parece que esos hombres no descansan. Me parece que en cada músculo desfasado, que en cada pincelada parcial, hay un ojo despierto y alucinado reviviendo el día, terriblemente asustado. Me parece que lo que Bacon pinta no es el dormir sino el terror del sueño y la imposibilidad absoluta del descanso, y pienso que Bacon debió haber sido un insomne y es más, un insomne voluntario y metódico de la vigilia. Pero yo, que no soy Bacon, aunque por momentos tenga la misma cara de loco o de desgraciado, quisiera si fuera posible, dormir, y apagar, aunque sea por unas horas, el recuerdo.

4 comentarios:

notancul dijo...

a mi me se me hizo muy la escena del padrino, o mejor, lo que sigue a la escena del padrino que se corta justito justito (y todo eso sin el terrible error de continuidad entre un encuadre y otro).

Estoy intrigado a ver cómo sigue esta historia

Caro dijo...

yo tb cris! lo peor es que yo tb! Se va amasando un cuarto momento, pero del quinto y último, ni un asomo. ideas?
gracias por pasarte amigo!

nano dijo...

la violencia del dormir... nunca habría asociado esos dos términos de antemano. está muy bueno el escrito, y la serie (y el aporte a mi cultura pictórica, xq no conocía nada de Bacon). ahora q sabemos q sólo restan dos fragmentos crece la expectativa, sin intención de generar presión, claro está.

Pao dijo...

sos zarpada carito. y si, se esperan tus palabras para ver como sigue esto. abrazo.