lunes, 29 de marzo de 2010
lunes
Antes que nada, Feliz Cumple Pau!!!
Está creciendo el berro en la taza blanca. Hay raíces en el agua y hojas verdes que suben como escalera.
Hay un lunes que ojalá no fuera un invernadero de variedades lingüísticas, flexiones, habemus, habeo, pretéritos imperfectos o perfectibles. Hay ganas de un pic-nic en algún parque o en alguna estación de sevicio, pero sólo si hay luna y hablamos como en las películas argentinas.
jueves, 25 de marzo de 2010
Ana Paula da Silva 29.05.2004
de la cajita de fósforos suben y bajan los dedos como picos de pájaro. Arriba la voz. Percución y voz sobre el escenario de Ciudad Vieja, amigosy conocidos.
La felicidad de Salvador mientras se desenvuelve la música.
El pasado ¿hindú? de Ana.
La tibieza de su "gravidez" mientras esperan a Clara. Del agua negra surge el sonido de su nombre.
El señor que toca el Contrabajo sostiene ahora una botellita de agua mineral, la toca y la sopla y regresa después para trazar el arco de música que nos lleva de vuelta al hálito tibio del caballo.
Una mujer le acaricia la cabeza a un hombre. La mano se demora entre el pelo y lo recorre con familiaridad.
Aplauden. Aplaudimos.
Está la felicidad que sale de la música.
miércoles, 24 de marzo de 2010
THE VILLAGE
Algunos hacen las microrrevoluciones o eligen las formas del amor. Salen con paraguas de los que cuelgan fragmentos de ficción o marchan cantando. Que el 24 sea un brecha por la cual se salga de "la comunidad", una construcción en fuga y permanente de otro modo de hacer las cosas.
sábado, 20 de marzo de 2010
Los figurantes
Para Pao, que habló de ellos.
Los figurantes coparon la terminal. Fue una cosa de locos, figurantes sobre las plataformas, de la 1 a la 20, en la entrada, en el bar, en las agencias de colectivo. Aunque nadie quiera admitirlo, todos se parecen, siempre andan con esos colgajos de tela, blanca o negra, algunos se pintan las pestañas de dorado o de turquesa. Son muy figurantes los figurantes.
Los más jóvenes estaban furiosos, los viejos acompañaban y se apostaban en los bancos para hacerle la guerra a las palomas. Ningún colectivo podía entrar ni salir y los pasajeros, después de discutir, se habían quedado dormidos en sus asientos, a la espera de que la situación mejorara.
Yo los había visto, unos días antes, sobre los balcones. Tomaban aire fresco y conversaban con los cactus. Aunque no hablen los figurantes están rodeados de murmullos, son las cosas que podrían decir y no dicen, los parlamentos efímeros de la mañana antes del desayuno, los discursos amatorios y las declaraciones vergonzosas.
Solía encontrarlos en los bares de las estaciones de servicio, desenvolviendo golosinas con mucha meticulosidad y masticando despacio los pedacitos de materia dulce. Yo los acompañaba y a veces me acostaba con alguno de ellos. Hacer el amor era lo mismo que nada, nos costaba encontrarnos entre los retazos de tela y mi ropa y terminábamos cansados. Me gustaba porque era fácil olvidar a un figurante y ellos tampoco parecían conservar ningún recuerdo de mí.
Hace días que duermen y comen en la terminal, ya casi nadie habla del tema pero todos evitamos rodear el edificio de arena: el silencio está insoportable de voces superpuestas. No nos molesta no poder irnos de la ciudad, tampoco esperamos a nadie de afuera, pero despreciamos la presunción de los figurantes que ya están perdiendo la gracia. Los imaginamos, y sabemos que es así, sin maquillaje y torturando sin ganas a los caracoles, como si pelaran golosinas.
domingo, 14 de marzo de 2010
sábado, 13 de marzo de 2010
jueves, 11 de marzo de 2010
Paro docente en San Luis
Ahora San Luis. La larga avenida que siempre se me aparece bajo el calor de la siesta, la plaza San Martín (la plaza en la que había un trono de piedra y una fuente imaginaria con peces rojos y amarillos), la escuela, siempre la escuela a las 8 de la mañana, la reunión en el patio donde, afortunadamente, no cantábamos la Aurora ni el Himno Nacional, donde simplemente nos reuníamos para decirnos buenos días y a veces sonaba Piazzola. Desde La Plata, desde una dimensión subjetiva y apenas conocedora de lo que debe estar pasando allá, "copio y pego" algo de la información que está circulando sobre la Educación en la provincia.
"El acatamiento al paro docente fue total. No hubo actividades en las escuelas de Villa Mercedes y lo mismo ocurrió en la mayoría de las localidades de la provincia.
Alrededor de mil personas participaron de la movilización que se realizó esta mañana. Docentes de distintos puntos de la provincia se concentraron desde las primeras horas en plaza San Martín y luego marcharon por las calles céntricas de la ciudad.
Si bien se esperaba una multitudinaria manifestación el cálculo superó los pronósticos de los propios organizadores, los dirigentes del gremio docente de ASDE, quienes estimaban en cerca de mil personas en la protesta. Hubo duros cánticos contra el gobierno y se reforzó la decisión de continuar con el paro hasta obtener respuestas. Durante la marcha se escucharon nuevamente los reclamos: incremento del sueldo básico y de las asignaciones familiares y correcto pago de los dobles cargos, entre otros."
miércoles, 10 de marzo de 2010
Fragmento de "Corazón de skitalietz"- Antonio José Ponte
Entró en ella con temor a que despertara el animal que se la comía por dentro. El cangrejo venía por los corredores oscuros del cuerpo de mujer, envenenaba sus flujos, cortaba con sus pinzas el poco tejido sano. Escorpión debía mandar adentro su mensaje de vida y salir de allí. Empujó para tirar bien hacia adentro, contra la dura coraza del cáncer. Disparó en el mismo momento en que una de las pinzas pretendía descabezarlo, y respiró hondamente el aire de agua."
domingo, 7 de marzo de 2010
Ágape- Cesar Vallejo
ni me han pedido en esta tarde nada.
No he visto ni una flor de cementerio
en tan alegre procesión de luces.
Perdóname, Señor: qué poco he muerto!
En esta tarde todos, todos pasan
sin preguntarme ni pedirme nada.
Y no sé qué se olvidan y se queda
mal en mis manos, como cosa ajena.
He salido a la puerta,
y me da ganas de gritar a todos:
Si echan de menos algo, aquí se queda!
Porque en todas las tardes de esta vida,
yo no sé con qué puertas dan a un rostro,
y algo ajeno se toma el alma mía.
Hoy no ha venido nadie;
y hoy he muerto qué poco en esta tarde!
Irene tenía en el hueco de sus manos la medida de la indiferencia, la gran medida de su dolor. sentada en la vereda, Irene llena de sol, fundante y desagregada.
sábado, 6 de marzo de 2010
caperuza
Nunca encontré el lago. Pasaban seres anfibios con la cola reseca y los patinadores tronaban sobre el suelo duro.
Era inútil pero lo buscaba bajo los eucaliptos y detrás del jardín de infantes abandonado.
Siempre era domingo, como hoy, que es sábado, en el parque. Y siempre el domingo consistía en no encontrar el lago y en dar una vuelta obligada a las diez de la noche. La consigna era no mirarse ni hablar, mirar hacia afuera, siempre hacia las luces repetidas del centro, y, claro, no encontrar el lago pero hacer como si lo hubiéramos visitado.
Hoy es domingo domingo domingo, la parte dormida se eriza en el fondo del lago.